Slider

Cronología contextual de la Masonería Mundial y de sus precedentes arquitectónicos

A.C.

c.2690

– Imhotep, primer arquitecto conocido en la Historia. Sumo sacerdote de Heliópolis, Administrador del Gran Palacio, sabio, médico, astrónomo, visir del faraón Zoser, diseña la pirámide escalonada de Saqara (Tercera Dinastía) cuyo nombre se halla inscrito en la misma. Fue deificado e identificado con Nefertum, hijo de Ptah y Nut (o Sejmet) y vinculado al dios Thot. Su prestigio era tan grande, que su fama llegó hasta los griegos, que lo conocían como Imutes y le asimilaron a su dios Asclepio, el Esculapio romano.

c.2500

– Construcción de las pirámides de Keops, Kefren, y Micerinos en Guiza.

– El zigurat más antiguo que se conserva es el de Kashan en la antigua Sumer. El zigurat de Ur (origen mítico de Abraham) data de c.2000.

c.1475

– Construcción y fundación de la ciudad de Amarna por Akhenatón. Establecimiento del monoteísmo solar. Los artistas de la corte instauran una nueva simbología escultórica y pictórica.

c.1300

– Amenhotep, arquitecto real, construye el templo funerario de Amenhotep III en Tebas, del que perduran los Colosos de Mennón. Diseña los templos de Luxor, Soleb, Mut, Jonsu, los pilonos de Karnak, y el palacio de Malkata. Llega a ser jefe del ejército, gran sacerdote, escriba real, jefe de obras públicas y portador del Sello Real.

c.1100-1200

– Se construye el zigurat de Marduk en Babilonia (Etermenanki, en sumerio Casa del cielo y de la tierra) por Untash Napirisha.

c.1030

– David funda el reino de Israel con Jerusalén como su capital

c.973

– Salomón, rey de Israel. Constructor del Templo de Jerusalén, encarga a Hiram Abif su decoración, según los textos bíblicos.

c.700

– El rey de Roma, Numa Pompilio (sucesor de Rómulo), instaura los Collegia Fabrorum, donde la corporación de constructores recibe sus reglamentos y ritos. Se funda el Templo de Jano, al pie del monte Argileto, patrón de las corporaciones de constructores.

c.600-500

– Se desarrolla la Escuela de Mileto: Tales, Anaximandro, Anaxímenes. Pitágoras difunde sus teorías sobre el Número y la Geometría y funda una sociedad iniciática.

c.587

– Templo de Salomón destruido por Nabucodonosor.

c.538

– Ciro autoriza el retorno de los judíos a Israel (Judea). Reconstrucción del Templo de Jerusalén bajo la conducción de Zorobabel, Ezra y Nehemías.

509

– Empédocles: teoría de los cuatro elementos (fuego, aire, agua y tierra).

427

– Platón escribe sus Diálogos y funda la Academia, donde solo admite Geómetras.

27

– Fundación del Imperio romano. Augusto es el Sumo Pontifex y supervisa todos los ritos y cultos, incluidos los de los Collegia Fabrorum.

c.23-27

– Se publica el Tratado de Arquitectura de Vitruvio, donde especifican los estudios técnicos, morales, y filosóficos que debe seguir el arquitecto.

D.C.

70

– Destrucción de Jerusalén y su templo por Tito.

150

– Se termina la Pirámide del Sol (Teotihuacán).

200-300

– Aritmética de Diofanto. Cosmología de Ptolomeo.

c.220

– Conclusión de la Mishná (exégesis de la Biblia hebrea, fundamento del Talmud)

325

– Concilio de Nicea. Regulación legal de la tradición cristiana y establecimiento de sus dogmas. Las corporaciones de constructores adoptan como patronos a los dos San Juan (Bautista y Evangelista).

c.384

– San Jerónimo traduce la Biblia al latín (La Vulgata)

643

– Edicto de Rotari, rey de los Longobardos, donde se menciona a los Maestros Comacinos (masones de la zona del lago Como).

762

Bajo la influencia Persa, se construye Bagdad en tan solo 4 años. Seguía el esquema geométrico de un círculo perfecto de 2,638 kms de diámetro.

910

– Se funda la Orden Benedictina de Cluny, que se extiende por toda Europa y reorganiza en su seno las cofradías de masones. Organizan la enseñanza, el saber, vertebran el espacio europeo, las peregrinaciones, las cruzadas. En el siglo XII contaban con 2000 prioratos.

926

– Primera Asamblea Masónica en York.

1040

– Fundación de los Caballeros de Malta.

1075

– Se funda la Orden del Císter, que toma el relevo en influencia a la de Cluny. Fundamentan el espíritu del “gótico”, amparan a cofradías de masones, promueven la creación de la Orden del Temple, y renuevan la Mística cristiana de la mano de San Bernardo de Claraval.

1119

– Fundación de la Orden de los Caballeros del Templo (Templarios) por Hugo de Payens y Godofredo de Bouillón.

1135

– Primera estructura gótica erigida en Francia (Abadía de Saint-Denis).

1140

– Construcción de la Abadía de Kilwinning, en Escocia.

1150

– Primera construcción gótica en Inglaterra (Catedral de Durham).

1163

– Comienza la construcción de la Catedral de Notre Dame de París. Se suceden varios arquitectos destacando Jean de Chelles y Pierre de Montreuil. Se terminará en 1345.

c.1180

– Leonardo Fibonacci, matemático italiano, introduce las cifras árabes y populariza la secuencia derivada del número áureo.

1190

– Fundación de la Orden de los Caballeros Teutónicos.

1194

– La antigua Catedral románica de Chartres es destruida por un incendio. Se inician las obras rápidamente y tan solo en 20 años se erige el modelo clásico de Catedral gótica. Su Maestro de Obras y Oficiales trabajan en numerosas obras góticas en construcción por toda Francia y España.

1211

– Se inicia la construcción de la nueva Catedral de Reims. Se sucedieron en las obras cuatro arquitectos (Jean d’Orbais, Jean-le-Loup, Gaucher de Reims y Bernard de Soissons), y en 1275 ya estaba el grueso de las obras terminado.

1275

– Asamblea de Maestros Masones en Estrasburgo.

1200-1300

– Las inscripciones reflejan que los términos “marmorius” y “lathomus” son usados para describir un masón; y los términos “Magister coementarius”, “Mestre Mason de Fraunche pere” para describir un Maestro Masón. Se interpreta que “maszun” y “sculptores lapidum liberorum” se usan para describir un francmasón o a alguien versado en las artes liberales.

1312

– La Orden de los Caballeros Templarios es abolida. En 1314 Jacques de Molay, su Gran Maestre, es quemado en la hoguera por Felipe IV de Francia. Los Templarios se disuelven, se integran en órdenes militares creadas ad hoc y en otras existentes, y comienzan las leyendas sobre su destino.

1376

– Primera referencia a la Compañía de Masones de Londres.

c.1390

– Poema Regius (Regius MS) o Manuscrito Halliwell, de los Antiguos Deberes de la Masonería.

1396

– La expresión “free maceons usada por primera vez.

c.1425

– Manuscrito Cooke, de los Antiguos Deberes de la Masonería.

1429-71

– Fecha supuesta del Manuscrito Leland-Locke, de los Antiguos Deberes de la Masonería.

1440

– Cósimo de Médici funda la Academia Platónica en Florencia. El simbolismo geométrico está presente en el edificio, y se recoge la filosofía antigua, el hermetismo y la cábala.

1453

– Se publica la Biblia de Gutenberg.

1459

– Constituciones masónicas de los Steinmetzen en Ratisbona.

1472

– La Compañía de Masones de Londres es autorizada a tener su propio escudo de armas.

1495

– La palabra Freemason aparece escrita por primera vez.

1507

– Bajo un puente en Limerick, Irlanda, es encontrada una Escuadra con una inscripción de instrucción moral para masones.

1520

– Enrique VIII otorga una Carta a la Compañía de Masones de Londres.

1557-1560

– Se publica la Biblia de Ginebra, la primera con división en versículos.

1561

– Nace Francis Bacon. Fundador del sistema científico experimental. Su Nueva Atlántida como exaltación de la vía del conocimiento, inspira tanto a los fundadores de la Royal Society, como a rosacruces y francmasones.

1573

– Nace Inigo Jones, arquitecto y gran maestro de la masonería inglesa. El documento Inigo Jones sirve de referencia a las constituciones masónicas modernas.

1583

– Manuscrito Grand Lodge, de los Antiguos Deberes de la Masonería.

1598

– Primeras actas de reuniones que se conservan de una logia masónica (Logia Aitchison´s Haven de Escocia).

– La Logia Madre de Kilwinning (Escocia) ya se encontraba en funcionamiento.

1598-99

– Se publican los Estatutos Shaw en Escocia, uno de los más importantes Antiguos Deberes de la Masonería.

1599

– Primeras actas de reuniones que se conservan de una logia de Edimburgo.

1600

– Primera mención de un masón no operativo en una Logia.

1610

– El Rey Jaime VI de Escocia se hace iniciar en la Logia Scoon and Perth (Escocia).

– Fecha del Manuscrito Wood, de los Antiguos Deberes de la Masonería.

1614

– Se publica la Fama Fraternitatis, primer manifiesto rosacruz.

1615

– Se publica la Confessio Fraternitatis R.C., segundo manifiesto rosacruz.

1616

– Se publican las Bodas Alquímicas de Christian Rosenkreutz, por Johann Valentín Andreae, impulsor del movimiento rosacruz.

1632

– Nace Christopher Wren. Arquitecto inglés que edifica la Catedral de San Pablo (1676). Gran Maestro de los Masones Operativos e impulsor de la Royal Society desde sus comienzos.

1641

– Registro de la iniciación de Sir Robert Moray en Inglaterra por oficiales de una logia escocesa. Fundador de la Royal Society.

1642

– Nace Sir Isaac Newton. Científico, y miembro del consejo de la Royal Society. Hermetista, Rosacruz, y estudioso de la exégesis del Templo de Jerusalén.

1646

– Iniciación masónica de Elías Ashmole, consejero real, anticuario, hermetista, y fundador de la Royal Society.

Él mismo recordaba su iniciación con estas palabras: “16 de Octubre, 4:30 horas de la tarde – Fui hecho francmasón en Warrington, Lancashire, junto con el Coronel Henry Mainwaring, de Karincham, Chesire. Los nombres de aquellos que se encontraban en ese momento en la Logia eran Mr. Richard Penket Worden, Mr. James Collier, Mr. Richard Sankey, Henry Littler, John Ellam, Richard Ellam y Hugh Brewer”. Estas líneas son las primera evidencia de una Iniciación de un Francmasón Especulativo, sin perjuicio del hecho cierto de que todos los presentes que se enumeran, sin duda, habrían sido iniciados con anterioridad.

– Fecha del Manuscrito Sloane nº 3848, perteneciente a los Antiguos Deberes de la Masonería.

1676

– Menciones explícitas a las masones aceptados en la Logia San Juan, donde se les equipara en derechos a los masones operativos.

1682

– Elevación a maestro masón de John Skene, primer masón conocido que llegó a los Estados Unidos, vicegobernador de West Jersey (1685-1690). Aparece en la lista de miembros de la logia Aberdeen nº 1 en 1670.

1683

– Nace John Theophilus Desaguliers. Científico, educador, poeta, escritor, amigo de Isaac Newton. Miembro de la Logia Antiquity nº 2, fue el tercer Gran Maestro de la Gran Logia de Londres y uno de los pilares de la reforma e instauración de la Francmasonería Especulativa.

1689

– Nace Charles Montesquieu. Filósofo e historiador, iniciado en Londres en 1730 (Logia “Horn” de Westminster) y uno de los fundadores de la primera logia conocida en París.

1694

– Nace Voltaire. Escritor y filósofo, iniciado en 1778 en la Logia Les Neuf Soeurs poco antes de su fallecimiento. El Astrónomo Lalande era el Venerable Maestro y el Conde Stroganoff, Chambelán de la Emperatriz Catalina de Rusia, era uno de los Vigilantes. Sus conductores fueron Benjamin Franklin, entonces Embajador de E.E.U.U. en Francia, y el Conde Gebelin.

1696

– Manuscrito Edinburgh Register House, primer documento que describe las ceremonias masónicas de la época.

1698

– Nace el primer Duque de Wharton, Gran Maestro de Inglaterra (1722). Posteriormente abandonó Inglaterra y luchó por España contra los ingleses. Fundó una Logia en Madrid (La Matritense).

1700

– Fecha del Manuscrito Sloane, que contiene detalles de los rituales masónicos.

1701

– Primeras actas masónicas de logia conservadas en Inglaterra.

c.1705

– Fundación de la Gran Logia de Toda Inglaterra, en York. Revivió en 1725 después de la fundación de la Gran Logia de Londres y se extinguió a fines del siglo XVIII.

1706

– Nace Benjamin Franklin. Estadista, diplomático, científico, y filósofo. Signatario de la Declaración de Independencia de los E.E.U.U. Gran Maestro Provincial de Pennsylvania en 1734.

c.1710

– Manuscrito Dumfries nº 4, que recoge las Antiguas Obligaciones de los masones.

1717

– El 24 de Junio, día de San Juan, 4 Logias londinenes, se reúnen en la Taberna “el Ganso y la Parrilla” (“The Goose and Gridiron Tavern”), fundando la Primera Gran Logia en Londres (posteriormente conocida como de los “Modernos”). Nacimiento formal de la Francmasonería Especulativa o Simbólica. Anthony Sayer (1672-1742) fue su primer Gran Maestro.

1720

– Nace Laurence Dermott, Gran Secretario, Diputado Gran Maestro de la Gran Logia de los Antiguos (“Ancients”) y autor de su Libro de Constituciones (Ahiman Rezon, 1756).

1721

– Aprobación del Reglamento General de John Payne, primera reglamentación de la Gran Logia de Londres.

– Se encarga a James Anderson la redacción de una Constitución para la primera Gran Logia de Londres.

– Fundación en Dunquerque (Francia) la primera logia francesa dependiente de la Gran Logia de Londres.

– El Duque de Montague (1688-1794) se convierte en el cuarto Gran Maestro de la Gran Logia de Londres. Desde entonces, los Grandes Maestros de Inglaterra serán siempre miembros de la nobleza.

1722

– Nace el Barón Karl Gotthelf von Hund. Masón alemán iniciado en 1741, que fundó el Rito de Estricta Observancia Templaria.

1723

– James Anderson distribuye la primera edición de las Constituciones de la Primera Gran Logia de Londres.

– Se publica la divulgación “A mason´s Examination”.

1725

– La Logia de York, oponiéndose a la hegemonía de la Gran Logia de Londres, asume el título de “Gran Logia de Toda Inglaterra”.

– Se funda la Gran Logia de Irlanda.

1726

– Fecha del Manuscrito Graham, que resume las instrucciones y leyendas masónicas, y menciona el Grado de Maestro Masón.

1730

– Nace Jean-Baptiste Willermoz, quien estructuró el Rito Escocés Rectificado.

– Se publica el panfleto “Masonry Disected” de Samuel Pritchard, que desvela los rituales de la época. 

– Se publica Defensa de la Masonería por Martin Clare.

– Fecha del manuscrito Wilkinson, catecismo de instrucción masónica.

– Una Logia comienza a reunirse en la Posada de Tun, en Filadelfia. Primera Logia conocida en América.

1731

– Nace Johann Wilhelm von Zinnendorf, médico alemán, francmasón activo en el Rito de Estricta Observancia Templaria y el Rito Sueco. Fundó la Gran Logia de Todos los Francmasones de Alemania.

– Se inicia Benjamín Franklin en Filadelfia, EE.UU.

– Se funda la Gran Logia Provincial de Italia (Florencia) por Charles Sackville, Duque de Middlesex.

– John Phillips acreditado por la Gran Logia de Londres como Gran Maestro Provincial de Rusia.

1732

– Nace George Washington, francmasón y Presidente de EE.UU.

1733

– Fundada en Boston la Gran Logia de San Juan, por Henry Price, delegado provincial de la Gran Logia de Londres.

– Primera Logia en Italia y en Alemania.

1734

– Se publica en América la primera edición de las Constituciones de Anderson por Benjamin Franklin.

– Primera Logia en Holanda.

1735

– Primera Logia en Suecia.

– Se publica Pocket Companion for Freemasons por William Smith en Dublín, en su mayor parte basado en el libro de Anderson.

– Primera Logia en Portugal.

1736

– Fundación de la Gran Logia de Escocia en Edimburgo. La Logia Madre de Kilwinning es una de las fundadoras.

– Fundación de la primera logia en Suiza.

1737

– Conferencia del Caballero Ramsay en París. Primera referencia masónica a los “Grados Superiores” o caballerescos.

– Fundación de la Gran Logia de Ginebra.

– Publicación del panfleto Reception d´un Franc-Maçon, primera divulgación francesa sobre la francmasonería.

– Nace Thomas Payne, autor de Los Derechos del Hombre y Ensayo sobre la Francmasonería.

1738

– Publicación de la Bula antimasónica In eminenti de Clemente XII donde excomulga a los masones.

– Es iniciado el Príncipe Federico de Hohenzollern, más tarde Federico II El Grande de Prusia (1712-1786). Se le ha atribuido, legendariamente, la institución del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

– Fundación de la primera Logia en Canadá.

– Se publica la Segunda Constitución de Anderson, con algunos significativos cambios derivados de las acusaciones de haber diluido las antiguas tradiciones.

– Primera Logia en Turquía.

1738-1739

– Presuntos cambios en las palabras de paso en la Gran Logia de Londres (Gran Logia de los Modernos). Una modificación que presuntamente continua en el Rito Francés.

1739

– Primera Logia en Polonia y Jamaica.

1740

– Fundación de la Logia de los Tres Globos por el rey Federico el Grande de Prusia. Asumió poderes de Gran Logia en 1744. 

– Fundación de la Gran Logia Provincial de Hamburgo.

1741

– Fundación de la Gran Logia de Sajonia.

– Primera mención de la Orden Real de Escocia.

1742

– Nace William Preston, autor de Ilustraciones de la Masonería (1772).

– Fundación de la primera Logia en Austria.

– Publicación del panfleto divulgatorio de Gabriel Pereau Le secret des Franc-Maçons

1742-1808

– La Logia Madre de Kilwinning (Escocia) funciona como Gran Logia independiente.

1743

– Primera Logia en Dinamarca.

1744

– Se publica un importante panfleto divulgatorio de los rituales franceses en uso de la época por Louis Travenol, en Le Catechisme des Franc-Maçons.

– Un libro de Dassigny menciona el grado de Arco Real

1745

– Creación del Soberano Capítulo de Arras, por patente de Charles Edward Stuart. Primera fuente cierta del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

– Publicación de un panfleto divulgatorio de los rituales franceses L´Ordre des Franc-Maçons Trahi et le Secret des Mopses Revelé, atribuido al Abate Perau.

– William, Lord Byron, Gran Maestro de la Gran Logia de los “Modernos”.

1748

– Nace Adam Weishaupt. Expulsado de la francmasonería junto a sus acólitos, funda la Orden de Illuminati, con un marcado carácter político y deformando los usos masónicos. Su movimiento se extingue y es reprimido por las autoridades civiles.

– Nace Prince Hall, padre de la Francmasonería negra en EE.UU., que lleva su nombre.

– Se publica el panfleto divulgatorio Les Franc-Maçons écrasés (Los Francmasones Aniquilados) por Larudan.

1749

– Fundación de la primera Logia en Noruega.

1750

– Creación del rito de Estricta Observancia Templaria en Alemania.

1751

– Se publica la Bula antimasónica Providas Romanorum Pontificum de Benedicto XIV.

– Fundación en Londres de la Gran Logia de los Antiguos (“Ancients”), formada por masones irlandeses, coexistiendo con la Gran Logia de los “Moderns” durante unos 63 años, hasta que en 1813 se fusionarían.

1752

– Iniciación de George Washington en la Logia de Fredericksburg.

1754

– Fundación en París por el Chevalier Christopher de Bonneville del Capítulo de Clermont, con 7 grados, una de las fuentes del R.E.A.A.

1756

– Fundación del Gran Oriente de Holanda.

– Se publica Ahiman Rezon por Lawrence Dermott. Libro de Constituciones de la Gran Logia de los “Antients”.

– Fundación de la primera Logia en Finlandia.

1757

– Aparece el Rito Sueco de 11 grados.

1758

– Fundación en París del Consejo de Emperadores de Oriente y Occidente, con 25 grados, también llamado “Rito de Perfección”. Antecesor directo del R.E.A.A.

1759

– Fundación de la Gran Logia Provincial de Quebec por ingleses de la Gran Logia de los “Moderns”.

– Fundación de la Gran Logia Nacional de Suecia.

– Fundación de la Gran Logia de Finlandia. 

– Fundación del “Capítulo Iluminado de Estocolmo” (Sistema Sueco) por Eckleff.

1760

– Se publica la importante revelación del ritual de los “Ancients” Three Distinct Knocks.

– Aparecen en Inglaterra referencias al Rito Críptico.

1761

– Fundación de la Gran Logia de Suecia (Rito escandinavo de 11 grados).

1762

– Primeras Grandes Constituciones del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

1764

– Fundación de la Gran Logia de Nápoles y Sicilia.

1765

– Fundación de la Gran Logia de Silesia. Rito de Estricta Observancia. 

– Nace el Conde de Grasse-Tilly, uno de los fundadores del Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado.

1767

– Fundación en Cantón (China) de la Logia Amity nº 407.

– Primer acta mencionando el grado de “Caballeros Templarios”.

– Aparece el Rito de “Elus Cohen”.

1769

– Fundación de la Gran Logia de Polonia. 

– Primer acta que menciona el Grado de la Marca.

– Zinnendorf constituye la Gran Logia de Alemania.

1770

– Se publica J. y B., primera revelación del ritual de los “Moderns” en esa época.

1771

– Nace Thomas Smith Webb, ritualista y escritor masónico, tenido por creador del Ritual Americano o York.

1772

– Primera Logia en Sudáfrica.

– Se funda el Gran Oriente de Francia a partir de una refundación de la Gran Logia de Francia derivada de disensiones internas. Es la primera vez que se usa el término “Gran Oriente” para designar un cuerpo masónico.

1775

– Iniciación de Prince Hall y otros diecisiete norteamericanos de raza negra en una logia militar inglesa. Origen de la masonería afroamericana en los E.E.U.U.

– Iniciación de James Monroe, quinto presidente de los E.E.U.U., famoso por oponerse a la intromisión europea en E.E.U.U.

– Iniciación del Marqués de Lafayette (1757-1834) en la Logia “La Candeur” de París.

– Se publica el Espíritu de la Francmasonería por William Hutchinson.

1776

– Fundación de la Gran Logia Nacional de Rusia.

– El grado del Arco Real es aceptado por los “Moderns”

1777

– Se forma el Supremo Capítulo del Arco Real en Londres.

1778

– Se publica Ernst und Falk, diálogos masónicos de Lessing.

1780

– Primera mención de los Caballeros Templarios y de Malta como un grado masónico.

1781

– Creación del Rito Adonhiramita. Muy difundido en Brasil.

1782

– Creación del Rito Antiguo Reformado.

1784

– Fundación de la Gran Logia de Nueva York.

– Fundación de la Gran Logia de Austria.

– La Gran Logia de los “Moderns” (Londres) otorga carta constitutiva a Prince Hall. Base legal de las logias Prince Hall en EE.UU.

1786

– Fundación de la Gran Logia de Pennsylvania y de Georgia.

– Segunda Constitución del R.E.A.A., atribuida al rey Federico II de Prusia.

– El Gran Oriente de Francia implanta el Rito Francés o Moderno con 7 grados.

1787

– Fundación de la Gran Logia de Maryland y de Carolina del Norte.

1789

– Fundación de la Gran Logia de Connecticut y de la Gran Logia de New Hampshire.

1791

– Fundación de la Gran Logia de Rhode Island.

1792

– Fundación de la Gran Logia de Massachusetts

– Fundación de la Gran Logia Provincial de Canadá Superior (Ontario) por la Gran Logia de los “Ancients”.

– Rito masónico de colocación de la piedra fundamental de la Casa Blanca (Washington D.C.) por la Logia Georgetown nº 9.

1793

– George Washington, Gran Maestro Pro tempore de la Gran Logia de Maryland, vistiendo su mandil y collar masónico, pone la piedra fundamental del edificio del Capitolio en Washington D.C.

1797

– Se publica en Londres la obra clave de la anti masonería Mémoirs pour servir a l´histoire du Jacobinisme por el abate Barruel.

1800

– Fundación del primer Supremo Consejo del Rito Escocés Antiguo y Aceptado, Jurisdicción Sur de los E.E.U.U. en Charleston, Carolina del sur, trasladado a Washington en 1870.

– Creación del Rito Schroeder en Alemania.

1804

– Fundación de la Gran Logia de Lusitania (Portugal).

– Primera Logia en Cuba.

1805

– Fundación del Supremo Consejo del R.E.A.A. en Milán, por el Conde de Grasse-Tilly. Luego se traslada a Turín (1862) incorporando a los otros Supremos Consejos de Italia. Finalmente se traslada a Roma en 1867.

– Eugene Beauharnais jura como virrey de Italia. Pocos días después es elegido primer Gran Maestro del Gran Oriente de Italia y primer Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo de Italia.

– Aparece en Europa el Rito Misraim de 90 grados.

1808

– Fundación de la Gran Logia de Ohio.

1809

– Las Grandes Logias de “Antiguos” y “Modernos” en Inglaterra establecen una “Logia de Promulgación” conjunta, para preparar su unificación.

– Fundación del Supremo Consejo de Nápoles, con el título de “Grande e Supremo Consiglio per le Due Sicilie”.

– Nace Albert Pike, prolífico autor masónico norteamericano y Soberano Gran Comendador del Supremo Consejo Jurisdicción Sur de EE.UU.

1813

– Fundación del Supremo Consejo para la Jurisdicción Norte de los EE.UU. en Nueva York, posteriormente en Boston (1851-1968) y finalmente en Lexington. Fundado por Emanuel de la Motta bajo la autoridad del Supremo Consejo para la Jurisdicción Sur de los E.E.U.U.

– Fundación de la Gran Logia Unida de Inglaterra con la fusión de las Grandes Logias de “Antiguos” y de “Modernos”. Esta unión, acaecida el 27 de diciembre, llevó a la estandarización del ritual, de los procedimientos y las regalías.

1814

– Publicación Bula antimasónica Sollicitudo de Pío VII.

– Creación del Rito Oriental de Memphis.

1815

– Primera Logia en Brasil.

1816

– Creada la Logia Reconciliación por la Gran Logia Unida de Inglaterra para transmitir los rituales acordados con la unificación de las Grandes Logias de “Moderns” y “Ancients”.

– Primera Logia en Méjico.

1817

– Fundación del Supremo Consejo de Bélgica, que hasta 1913 tendría jurisdicción sobre Holanda.

1818

– Fundación de la Gran Logia de Indiana y de Mississippi.

1820

 Fundación de la Gran Logia de Maine.

– Primera Logia en Australia.

1821

– Fundación de la Gran Logia de Missouri y de Alabama.

– Primeras Logias en Ecuador, Perú, Chile, Puerto Rico y Panamá.

1822

– Fundación del Supremo Consejo de Irlanda.

– Fundación del Gran Oriente de Brasil en Río de Janeiro.

– Fundación Gran Logia Nacional de Suiza y de Cuba. 

1823

– Fundación de la Logia Emulación (Emulation Lodge of Improvement) en Londres, dedicada a preservar en su integridad el ritual.

1824

– Fundación de la Gran Logia de Venezuela.

1825

– Fundación de la primera Gran Logia de Méjico.

1834

– El Gran Oriente de Bélgica funda la Universidad Libre de Bruselas.

1869

– Constitución Apostolicae Sedis de Pío IX excomulgando a masones, carbonarios y otras sectas que «maquinan contra la Iglesia y los legítimos gobiernos».

1877

– El Gran Oriente de Francia rompe con la Tradición y pierde el reconocimiento internacional al eliminar y borrar de sus estatutos y actas de sesiones toda mención al Gran Arquitecto, y a la necesidad de que todo masón fundamente el trabajo masónico en la creencia en un Principio superior ordenador.

1883

– Publicación en La Habana de la primera edición del Diccionario enciclopédico de la Masonería de Lorenzo Frau y Rosendo Arús.

1884

– Encíclica Humanun Genus de León XIII condenando la masonería.

1886

– Fundación de la Confederación Masónica Ibero-Americana.

1900

– Congreso Masónico Internacional de París.

1922

– Conferencia Internacional de Supremos Consejos Confederados reunidos en Lausana.

1967

– Ceremonia de Instalación como Gran Maestro de la Gran Logia Unida de Inglaterra del Duque de Kent, coincidiendo con la celebración del 250 Aniversario de la Institución.

2017

– Celebración del 300 Aniversario de la GLUI, presidida por su Gran Maestro, el Duque de Kent, y a la que asistieron los representantes de 136 Grandes Logias nacionales de todo el mundo.