Slider

R.·.L.·.S.·. Conde de Floridablanca, nº164

Masonería Regular en Murcia bajo los auspicios de la Gran Logia de España

BIENVENIDOS

Damos la bienvenida a esta página a todos los hombres libres y de buenas costumbres que, en su afán de lucha por lograr un mundo mejor, buscan la identificación con otras personas de sentimientos afines, a través de una institución esencialmente filantrópica y progresiva, que tiene por objeto la investigación de la verdad, la practica moral y la solidaridad, trabajando para la mejora espiritual y material de la humanidad, y su propio perfeccionamiento individual y social.

La Respetable Logia Simbólica Conde de Floridablanca 164, levantó columnas el 5 de Diciembre de 2009 como resultado de la unión y el compromiso de varios Maestros y Pasados Maestros Masones de la Región, realizando sus Trabajos en el Rito de Emulación.

Consagrada junto a la Gran Logia Provincial de Murcia, a la que está adscrita administrativamente, forma parte de la Regularidad Masónica, ya que trabaja bajo los auspicios de la Gran Logia de España. 

Hay que tener presente que nuestra Logia no es un Club ni una Organización Benéfica (aunque hace beneficencia), y al ser una Asociación diversa ideológicamente, no propone una acción determinada sobre la sociedad, sino unos valores de cuya presencia en la sociedad pretende hacerse valedora y testigo: Tolerancia, Libertad, Paz, Filantropía y Defensa de los Derechos Humanos.

Una Logia es el lugar físico donde se reúnen los masones. También se le denomina Templo o Taller, que suele consistir en una sala rectangular decorada con elementos alusivos al ritual o a la liturgia que se sigue. 

Una Logia es una asamblea estable donde, de común acuerdo, los francmasones llevan a cabo su trabajo masónico. 

La Logia es el alma de la Masonería. Allí es donde se trabajan los rituales, donde se va progresando en la andadura masónica y donde se forjan los lazos de fraternidad entre hermanos. 

En Masonería existe la posibilidad de trabajar mediante diferentes Ritos, caminos diversos con un mismo propósito y finalidad: la mejora de la sociedad a través de la mejora del individuo.

Un Rito está compuesto por un conjunto de rituales, en los que se practican las antiguas ceremonias de los distintos Grados Masónicos. Son una serie de actos que tienen un alto valor simbólico, mediante los cuales se pretende generar en la naturaleza del interior de cada individuo un efecto, un cambio, que le permita  crecer y evolucionar hacia una dimensión más elevada de su existencia.

En nuestra Logia, trabajamos en el Rito de Emulación, un rito basado únicamente en la simbología del arte de los constructores. El hermano iniciado en el Rito de Emulación se caracteriza por un especial apego al conocimiento y dominio del propio Ritual.

A diferencia de otros Ritos, en Emulación,  no todo el trabajo masónico se realiza exclusivamente durante la Tenida, cobrando una excepcional importancia el Ágape Fraternal que sigue a la Tenida Abierta y que, de hecho, no concluye hasta que se celebra el último brindis o «Brindis del Retejador». 

En la R.·.L.·.S.·. Conde de Floridablanca 164, seguimos y respetamos la línea de trabajo de la Orden para que cada individuo mejore por sí mismo,  utilizando una serie de instrumentos morales tomados de la arquitectura medieval y que se emplean en la construcción especulativa y personal de cada individuo. De ahí los símbolos, por ejemplo, del cincel, el nivel y el mallete, que sirven para pulir la PIEDRA BRUTA que simboliza nuestro cuerpo.

Be the Example

Ser Masón